lunes, 26 de noviembre de 2007

¿QUIEN ES LA OVEJA NEGRA?

Mucho se ha hablado de este tema, desde que el bueno de Edmilson soltara la bomba la pasada semana: en el vestuario del F.C.Barcelona hay una “oveja negra”, que parece estar llevando por el mal camino al resto, y que poco a poco va enrareciendo el ambiente dando prioridad a cosas que un deportista de elite no debería. A saber: dinero, mujeres y publicidad. Parece que nadie se atreve a decirlo en los medios, pero implícitamente, el señalado es Ronaldinho, el que hace 5 temporadas llegara como salvador del club, y que este año se ha destapado como un jugador con un rendimiento muy por debajo de sus posibilidades.

Muchos me han preguntado mi opinión respecto a este tema tan espinoso, y mi pensamiento es claro: Ronaldinho es culpable. Se dice que entrena poco, come mucho, y trabaja sus promociones más que su fútbol, y cuando el río suena… A pesar de ser un jugador extraordinario, si analizamos sus actuaciones, nos damos cuenta de que su mayor característica es esconderse en los partidos que su equipo le necesita, para reaparecer triunfante ante equipos menores cuando se le empieza a cuestionar. Así pasó con su flojísima final de Champions League en París, contra el Arsenal, en 2006; así ha pasado en la mayoría de sus enfrentamientos contra el Real Madrid (aunque siempre termine marcando, y si obviamos por supuesto aquel 0-3 con una actuación estelar suya). No digo con esto que no juegue bien contra los grandes, pero la sensación que da desde fuera, es la de un futbolista que se dosifica demasiado, que elige cuando jugar y cuando no, y eso es muy grave en un deportista de su edad, y sobre todo, de su talla salarial. No es comprensible que uno de los mejores pagados del mundo complete menos del 50% de los entrenamientos con el resto de sus compañeros, y que el resto los haga en el gimnasio o simplemente no los haga, excusándose con fatiga por jugar con su selección, o el rodaje de anuncios y demás compromisos publicitarios.

Además, en el terreno deportivo, esta temporada ha quedado más que demostrado que el equipo funciona mucho mejor sin él. El centro del campo está mucho más cómodo, y jugadores como Xavi o Iniesta se ven liberados de tener que buscar siempre la figura del brasileño. El juego arriba es más fluido y se deja paso a jugadores que, claramente, saltan al campo con muchas más ganas que el gaucho, como Bojan, Henry o Eto’o. El debate llegó a principio de temporada cuando se creó una situación de overbooking en la delantera, con 3 pesos pesados como Ronaldinho, Eto’o y Messi, la llegada de Henry, y la portentosa irrupción en el primer equipo de Bojan y Giovanni Dos Santos. Lesionado Eto’o, y ante la preocupante baja forma del brasileño, el equipo para mí esta claro: Messi, Henry y Bojan, o Iniesta en lugar del canterano cuando se recupere Deco y ocupe el puesto que le corresponde en el centro del campo.

Ronaldinho ya ha dado sus mejores años al Barça, y tal y como vienen haciendo el resto de brasileños desperdigados por el mundo (véase Ronaldo, Rivaldo, Romario, etc.) explotan su mejor fútbol durante las primeras temporadas, para terminar acomodándose en el seno de un equipo que se acostumbra a su presencia, y esto es algo que un equipo histórico como el Barcelona no puede ni debe permitir. Por el bien del club, si de verdad hay ovejas negras, que salgan del equipo ya.

Un saludo a todos. eRLuiH

3 comentarios:

Sunne dijo...

Esta claro que es Ronaldinho, esta claro que es la reencarnación de Ronaldo y que van por el mismo camino, y esta claro que si fichas brasileños sabes a lo que estas jugando (dícese Romario).
Esta claro que estas vivencias ya las he vivido yo en otro equipo y esta claro que cuando llegue Etoo va a caer Hiroshima, demasiado gallos en el corral, y en este, también hay ovejas.... negras.

Sunne dijo...

Hola Luih, te quería proponer algo, ¿ que te parece si abrimos un blog dedicado a futbol, dónde tu escribas desde el punto de vista culé y yo merengue?
siempre con respeto claro, y que nadie insulte, ya solo por el morbo atraerá a la gente.

escribeme y hablamos...
pepemelnibone@hotmail.com

( podria llamarse cara a cara o algo así, un logo con dos siluetas con las 2 banderas de los 2 equipos pintadas en la cara)
además si nadie lo lee, nos divertimos ambos.hahahaa

LUIH dijo...

jejeje, me parece una idea estupenda, sunne. Me pongo en contacto contigo enseguida y nos ponemos a ello.